Arranque de aptosid sobre una red (dispositivo de bloque de red "network block device"-nbd)

Aviso: dnsmasq incluye un servidor dhcp que puede entrar en conflicto con uno existente en su red (su router puede proporcionar uno). La opción más segura es usar solamente un servidor dhcp en cualquier red. Esto significa que usted debería desconectar cualquier otro servidor dhcp que esté en la misma red. Las opciones del proxy dnsmasq señaladas más abajo deberían poder coexistir con cualquier otro servidor dhcp en la misma red, Sin embargo, no lo intente por favor a menos que usted administre la red y esté listo a hacer frente a las consecuencias imprevistas que pudieran surgir.

Lo básico

El arranque en red necesita que su máquina sea capaz de arrancar en red, que puede ser conectado a través de una red para que una máquina se pueda configurar para ofrecer servicios de arranque en red.

Usted no debería querer hacer esto en su red de trabajo, o en cualquier otra que usted no controle, a no ser que sea usted el que la mantiene o tenga permisos y guía de quien lo haga. Si está cooperando en una red grande puede investigar todas las opciones de dnsmasq, tales como limitar las interfaces que está escuchando o los clientes a los que responderá, a fin de limitar el impacto de su configuración sobre la red.

Requisitos previos

Un iso aptosid 2009-04 (o más nuevo) arrancado para usarlo como servidor de arranque en red. Las instrucciones serían basicamente las mismas con cualquier máquina que corra aptosid o debian sid y deberían proporcionar todas las pistas que necesitaría en otros sistemas. Es necesario Linux para los dispositivos nbd.

Se usará dnsmasq para proporcionar todo lo necesario para las fases de arranque iniciales, y de nuevo no debería ser difícil traspasar el conocimento necesario sobre otro software.

Instalación
apt-get install nbd-server dnsmasq

Configuración del servidor nbd

Suponiendo que el iso se encuentre en /dev/scd0, (lo que probablemente será así si arrancó desde un cd, y si no substituyalo por el fichero o dispositivo correcto), puede configurar un fichero de configuración para el servidor nbd con el nombre nbd-aptosid.conf con una sección llamada aptosid-iso para exportar el cd con la orden siguiente:

echo '[generic]' > nbd-aptosid.conf
nbd-server 0.0.0.0:10809 /dev/scd0 -o aptosid-iso >> nbd-aptosid.conf

El encabezamiento genérico siempre es necesario. Si quiere configurar el servidor nbd para trabajar automáticamente en un sistema real, probablemente querrá configurar /etc/nbd-server.conf. Hay muchas más opciones en el servidor nbd que pueden verse en: man nbd-server.

Para iniciar de hecho ahora el servidor, como un usuario normal sin necesidad de manipular la configuración ni copiar el fichero a /etc/nbd-server.conf, dé solamente esta orden:

nbd-server -C nbd-aptosid.conf

El objetivo del servidor nbd no tiene que ser un iso ni un lápiz cd/dvd/usb, sólo tiene que contener una imagen apropiada del sistema de ficheros.

dnsmasq

El ejemplo siguiente supone que está corriente en una red simple en la que su máquina tiene una conexión de red la cual se ha configurado mediante dhcp desde otra máquina y que los clientes de arranque en red podrán usarla para configurar sus conexiones por dhcp.

Las opciones principales y relevantes de dnsmasq para arrancar aptosid desde una red son establecer un camino ("path") para los ficheros del servidor tftp y otro fichero para arrancar desde allí.

Cree un directorio tftp para arrancar en /home (puede crearlo donde quiera, si prefiere otro sitio). De esta manera el camino ("path") será /home/tftp.

Ahora cree un fichero con el nombre pxe-aptosid.conf y pegue en él lo siguiente:

dhcp-range=0.0.0.0,proxy
pxe-service=x86PC, "boot linux", pxelinux
enable-tftp
tftp-root=/home/tftp
tftp-secure

Cuando use el proxy dhcp necesitará proporcionarle un menú pxe con pxelinux como la única entrada el cual por consiguiente se iniciará de forma automática. Este es el motivo por el que un solo item pxe-service esté arriba.

Siendo root, mueva el fichero recién creado pxe-aptosid.conf a /etc/dnsmasq.d/:

su
mv pxe-aptosid.conf /etc/dnsmasq.d/

Nota: Para una red local (p.ej. 192.168.0.*) que no tenga ningún otro servidor dhcp, puede cambiar las dos primeras líneas:

dhcp-range=192.168.0.100,192.168.0.199,1h
dhcp-boot=pxelinux.0

Para un rango de direcciones IP entre 192.168.0.100 y 192.168.0.199 con un tiempo de conexión de una hora, y para dar el nombre de archivo que solamente ejecute pxelinux.0 como parte de la orden dhcp, quite el comentario de la orden conf-dir al final de /etc/dnsmasq.conf y vuelva a arrancar dnsmasq.

dnsmasq tiene un montón de opciones y puede actuar como un servidor DNS, así como un servidor DHCP, servidor TFTP y PXE. Lo dicho antes es sólo un esbozo mínimo de lo que se necesita para usar pxelinux.

tftp

tftp es el equivalente en red del directorio de arranque. Continuando con el ejemplo del directorio /home/tftp , necesitará llenarlo. Si el cdrom está montado en /fll/scd0:

cp /fll/scd0/boot/isolinux/* /home/tftp
mkdir /home/tftp/pxelinux.cfg
mv /home/tftp/isolinux.cfg /home/tftp/pxelinux.cfg/default
mkdir /home/tftp/boot
cp /fll/scd0/boot/vmlin* /fll/scd0/boot/initr* /fll/scd0/boot/memtest* /home/tftp/boot/
cp /usr/lib/syslinux/pxelinux.0 /home/tftp/
# required for the tftp-secure option to dnsmasq
chown -R dnsmasq.dnsmasq /home/tftp/*

Ahora ya puede editar las opciones de arranque que más le agraden en /home/tftp tanto en el fichero pxelinux.cfg/default como en el gfxboot.cfg

En particular se sugiere que en la sección [install] haga que install= señale install=nbd, install.nbd.server a la dirección IP del servidor de la red y install.nbd.port al nombre de la sección nbd export, por ejemplo, aptosid-iso (ya que los valores exportados de nbd tienen ahora nombre y no simplemente números de puerto).

Si lo prefiere puede desactivar completamente el menú F3 y editar las líneas de órdenes del kernel para que quede algo así:

fromhd=/dev/nbd0 root=/dev/nbd0 nbdroot=192.168.1.23,aptosid-iso nonetwork
Código de arranque toram

Si añade toram a las opciones de arranque, los ordenadores que tengan suficiente ram arrancarán el servidor tan pronto como hayan copiado el fichero y las máquinas que no tengan suficiente ram arrancarán normalmente. Para toram son necesarios por lo menos 1 giga de ram (preferiblemente 2 gigas o más).

Arranque desde la red

Compruebe que la BIOS del PC cliente está configurada para usar Arranque desde la red.

Si su BIOS soporta el arranque desde la red, la máquina está conectada a una red con su servidor y el kernel de aptosid e initrd.img reconocen a su tarjeta de red, debería poder arrancar aptosid desde la red.

Algunas tarjetas de red precisan firmware no libre, lo que exigirá la reconstrucción de la imagen initrd para incluir el firmware.

Page last revised 11/06/2011 1305 UTC